miércoles, 3 de agosto de 2011

Trabajando con mamás y papás


En Hombres por la Equidad iniciamos el trabajo con papás y mamás desde una perspectiva de género. Nos preocupaba que éstas y éstos incluyeran en sus prácticas de crianza, en cualquier edad de los hijos/as un criterio de género, donde transmitirán en la medida de lo posible una reflexión de género a sus hijos/a. el siguiente manual tiene esa intención, brinda técnicas para que los padres (mamá y papá) eduquen a sus hijos e hijas con perspectiva de género, lo recomendamos para educadores/as.
Puede ser solicitado en las oficinas de Hombres por la Equidad, AC (hxe@hombresporlaequidad.org.mx) o bajado en el siguiente link:

Otro material muy importante es el que hemos creado especialmente para papás. En éste reflexionamos sobre la equidad de género en el ejercicio de la paternidad de los hombres. nos interesa promover una paternidad proactiva, en movimiento, donde los papás asuman la reproducción no sólo desde el afecto sino además desde la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos de sus hijos e hijas.


Les invitamos a revisar éste material, también puede ser solicitado en Hombres por la Equidad, AC (hxe@hombresporlaequidad.org.mx) o bajado en el siguiente link:

En éste sentido, creemos que involucrar a los hombres en las prácticas de crianza de sus hijas e hijos es muy importante, pues les brinda un espacio emocional significativo, pero además los hace responsables de sus actos reproductivos. Creemos que ésta dimensión emocional ha sido muy magnificada en los grupos de hombres, y pensamos que se ha caído en una manera ingenua de ver a la paternidad.
Pensamos que hay que tener presentes que si los hombres asumen ésta responsabilidad pueden aumentar situaciones de conflicto con las parejas, e incluso con los hijos e hijas. Por ello la mayor responsabilidad de los hombres debiera tomar en cuenta no tensar desigualdades en otros aspectos  con la pareja y la familia en general. Debido a ello publicamos éste “Manifiesto por una Paternidad Responsable y Libre de Violencia hacia la Pareja”, que marca para nosotros las ideas centrales por donde deseamos desarrollar nuestro trabajo.


Se puede bajar el el siguiente link:
En este sentido también las y los invitamos a revisar el siguiente escrito, el cual –sin pretender ser una idea acabada de lo que proponemos sobre la paternidad-- puede dar una idea de por dónde estamos caminando en hombres por la Equidad, en lo que a la paternidad se refiere:


Este trabajo puede ser bajado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario